IAB Day Colombia 2015: Renaciendo en el mundo digital PARTE 1

Por cuatro años consecutivos IAB Colombia, Interactive Advertising Bureau, máxima autoridad en la industria de la publicidad interactiva en el mundo, realizó el Congreso Internacional de mercadeo y Publicidad digital en nuestro país. Este evento contó con la participación de dos integrantes del equipo de Business Planning, quienes hicieron un divertido resumen de lo mejor del IAB.

En nuestro día a día son bastante comunes las charlas de eventos digitales, a las que se nos convoca para comprender un poco de ese mundo que es tan cercano y a la vez tan desconocido y distante. Cuando supimos que teníamos la oportunidad de asistir al Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Digital IAB Day Colombia 2015, creamos altas expectativas frente a los expositores y los temas que se iban a tratar; podríamos tener una perspectiva de diferentes personas, de diferentes lugares y del mundo, provenientes de campos multidisciplinarios, para sumergirnos un poco más en el océano digital.

Cuando llegamos al Cubo de Colsubsidio a cumplir con esta cita digital, lo primero que nos impactó fue la amplia convocatoria que tuvo el evento; lo segundo, que antes de ingresar al auditorio, ya estábamos en contacto con la tecnología que ofrece el mundo digital para hacer más sencillas las tareas cotidianas o comunes en este tipo de eventos.

Aún (una compañía colombiana dedicada al diseño y desarrollo de herramientas de tecnologías de información y comunicación) nos sorprendió a la entrada con una innovadora forma de conectarnos entre los asistentes. Se trataba de “Poken” un dispositivo no más grande que una memoria USB, en la  que cargaban los datos de la inscripción al evento de cada asistente sólo con el número de cédula. Este pequeño dispositivo permitía compartir la información con los demás asistentes con solo juntar los “Poken”. Reemplazando el uso de las tarjetas de presentación o el molesto y extenso intercambio de datos en un evento con tantas personas por conocer. Al final, podías descargar en tu ordenador los datos que se lograban recolectar durante el congreso.

Después de incrementar nuestro networking del IAB Day, arrancamos la jornada con la conferencia de Carolina Solanilla, de Millward Brown Colombia, quien hizo una introducción sobre el consumidor digital y multi-screen en el país. Algo importante para destacar de su intervención fue que la pauta on-line no solo nos permite entregarle un mensaje al consumidor que ya está inmerso en el entorno digital, sino que ésta pauta tiene una gran contribución al equity de la marca, ya que es un medio que aún tiene un share de inversión bastante bajo en el país, pero es uno de los que genera mayor conexión con los consumidores a los cuales debemos acompañar en su pasión y no distraerlos en ese Journey digital, de allí no fue sorpresa que tengamos menos de 3 segundos en una pauta para lograr captar su atención.

La segunda intervención estuvo a cargo de Xabi Laciega, VP creativo español, que dio inicio a su charla con un muy apropiado y divertido Himno de los Creativos.

De  una manera bastante dinámica y poco ortodoxa nos invitó a romper las líneas, salirnos del ATL, BTL y demás, y  enfocarnos en tener buenas ideas orientadas a entender y resolver las necesidades de un pro-sumidor y dejar de pensar en consumidores, pasando dell storytelling al storydoing, sin dejarnos intimidar por los presupuestos y el how to.

Autoras: Nicole Miranda y Jenny Ramirez

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