Facebook le apuesta al retail

Esta semana Facebook develó una nueva unidad publicitaria, los “Product Ads” , como continuación del camino agresivo de crecer a través de sus capacidades publicitarias y comerciales. “Product Ads” permitirá a los anunciantes y las marcas, en particular retailers, mostrar dinámicamente 3 productos en venta en una misma unidad publicitaria, tanto para PC como para Móviles. Cada uno de los productos tendrá su propia imagen, descripción y destino de clic.  El sistema de Facebook reconocerá cuando los productos están sin stock y pausará su publicidad. La nueva unidad es similar a “Google Shopping Ads” que tienen una función parecida y que han sido muy exitosos para la empresa.

Detalles e Implicancias

Facebook  tiene un gran caudal de información personal y de intereses de más de 1,4 billones de usuarios. Con semejante cantidad y calidad de data, los anunciantes serán capaces de segmentar de manera muy precisa sus mensajes de producto, a partir de información demográfica, sin dejar de mencionar la localización geográfica (no olvidemos que el 70% de los ingresos de Facebook vienen por el uso publicitario de la plataforma móvil. Por lo tanto el 1er beneficio para las marcas es esencialmente la precisión en la segmentación geográfica de los individuos y el acercamiento físico con los productos “comprables”

Estos avisos se optimizan dinámicamente , es decir basados en la actividad e intereses de los usuarios. Se adaptarán a mostrar los avisos a quien tenga mayor posible afinidad con una marca. También podrán los anunciantes destacar aquellos productos que más se han visto o comprado en su sitio web o aplicación móvil.  Consecuentemente, el 2do beneficio es la adaptación dinámica de la unidad creativa, incluyendo producto y mensaje, para maximizar la relevancia para el usuario.

Finalmente, Facebook promueve el uso de videos y fotos en la unidad creativa. Deben de haber aprendido de Google. En 2014 la inversión en Google Shopping Ads creció un 47% mientras que los avisos basados en texto decrecieron un 6%. Enfocarse en la estética es una manera de mejorar la experiencia del usuario. Por eso , el 3er beneficio es un formato de aviso que representa la continuación de los esfuerzos de Facebook en ese espacio, con sus avisos de las unidades de video e Instagram

Testeos primarios del producto han arrojado resultados positivos. El CTR creció aprox un 20%, mientras se comprobó que estos avisos han tenido muy buena performance en mobile, duplicando los ratios de conversión habituales

Resumen

“Product Ads” es otra muestra que el espacio publicitario de los “comprables” esta creciendo y primeros indicios muestran que los consumidores los están aceptando . Estos avisos de e commerce anticipan una batalla entre Google y Facebook con Yahoo y Bing peleando detrás con una menor proporción de participación. Este tipo de aviso seguramente premiarán a los líderes de mercado basados en la data obtenida a través de Facebook y sus usuarios. En suma tiene amplitud y profundidad en personas e información y una probada experiencia en lanzar exitosamente nuevas unidades publicitarias.

Para las marcas y anunciantes esto representa una excelente oportunidad para servir avisos dinámicos diseñados para evocar una mayor conexión personal lo que en ultima instancia aumenta las chances de obtener la reacción buscada por parte del consumidor, en especial en las plataformas móviles.  Dada la naturaleza visual de los avisos, las marcas y publicitarios no solo deberán enfocarse en producir un contenido relevante sino que deberán cautivar visualmente a los usuarios. Bien hechos, estas nuevas unidades publicitarias podrán transformarse en más ventas.

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